martes, 28 de octubre de 2014
El imperio de Becara
Posted on 12:52 by Irene Gómez de Salazar
Becara es una pequeña multinacional de origen español que surgió a manos de Begoña Zunzunegui, fundadora y presidenta desde 1964, a la temprana edad de 25 años. Los comienzos no son fáciles, y tampoco lo fueron para lo que hoy conocemos como una tienda de prestigio tanto nacional como internacionalmente, Becara comenzó en la calle Lope de Vega en Madrid, en una pequeña cochera de caballos que no contaba ni con suelo, ni con luz eléctrica; donde Begoña Zunzunegui trabajaba sola, en productos artesanales que ella misma diseñaba, producía, y distribuía. Eran productos pequeños pues necesitaba ser capaz de transportarlos sola. Poco a poco comenzaron a ingresar dinero, que si bien no se gastaba en la manutención de la familia, se guardaba en la hucha.
El gran paso que cambio radicalmente Becara fue en 1973, cuando Begoña Zunzunegui decide que no quiere comprar mas a sus proveedores europeos , sino a los propios fabricantes, en china. Begoña Zunzunegui fue de las primeras mujeres que viajo a China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas chino-españolas. Una gran aventura que una vez mas emprendió sola, pero de la que salió no solo con éxito sino también con 15 contratos con diferentes proveedores.
Becara paso de ser una pequeña tienda de regalos en la calle Lope de Vega a tener en la actualidad una fabrica propia en Valdemoro, y otras subcontratadas tanto en España como en Asia, y varias tiendas en Milan, Paris,etc. Ya no solo vende regalos , sino muebles, artículos de decoración, antigüedades y textiles, ofreciendo en todos sus productos calidad, innovación y diseño.
Claro que no todo es de color de rosa, también hubo momentos malos en Becara. El incendio de la fabrica de Valdemoro en 2006 (en el mejor momento económico español) les dejo “sin nada”. Sin embargo, al día siguiente del incendio se trasladaron de nuevo a Lope de Vega, donde no pararon de trabajar. Y el trabajo dio sus frutos en 2007, el mejor año para becara, puesto que su público llevaba esperando ya 6 meses para comprar sus productos. Becara resurgió de sus cenizas (nunca mejor dicho) gracias al trabajo y la dedicación, dos pilares que Begoña Zunzunegui considera indispensables a la hora de montar una empresa.
Para Begoña Zunzunegui no hay una clave especifica para el éxito, o para montar una empresa. Ella rige su empresa con las ideas claras, con pasión, energía, exigencia, vocación , entusiasmo, dedicación y por supuesto trabajo, mucho trabajo. Para ella la especialización y diferenciación del producto es vitalicio para la empresa, quiere que su producto parezca lo que es, si parece de cuero que sea porque es de cuero , por ejemplo. Que hay que ver mas allá, abrir horizontes y tener capacidad para evolucionar a través de la creatividad. No hay que desechar ideas a la basura, hay que apuntarlas todas, porque igual una de cada veinte, funciona. Y sobre todo hay que ser humilde a la hora de liderar una empresa.
He escogido hacer mi primera publicación sobre emprendedores a Becara y Begoña Zunzunegui porque me parece una mujer fuerte y honesta en su trabajo , con las ideas muy claras que ha sabido mantenerse en los momentos difíciles, que ha convertido a Becara en una tienda de prestigio, de alcance internacional, creadora de tendencias, y he de añadir, de la que soy muy fan. Un ejemplo no solo para los futuros emprendedores, sino también para la mujer de hoy en día.
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